Tokio fue la ciudad anfitriona de los 2º Juegos Paralímpicos en 1964 después del éxito inaugural de Roma 1960. Los Juegos duraron cinco días, del 8 al 12 de noviembre, y se realizaron dos semanas después de los Juegos Olímpicos que también se disputaron en la capital japonesa. Del mega evento participaron 20 países y Argentina fue el único de habla hispana, tal como había ocurrido en la edición anterior.
A partir de Tokio 1964 comenzó a utilizarse la palabra “paralímpico”, término que recién fue reconocido de manera oficial en 1989 cuando se creó el Comité Paralímpico Internacional y estableció un acuerdo con su “hermano mayor”, el Comité Olímpico Internacional. Por otro lado, un tema que siempre genera confusión, la forma correcta es “paralímpico” y no “paraolímpico”.
Oficialmente, los Juegos de Tokio fueron denominados los 13º Juegos Internacionales de Stoke Mandeville, ciudad inglesa donde se realizó el primer evento en 1948, creado por Ludwing Guttmam, el padre del deporte paralímpico.
El medallero lo lideró Estados Unidos con 123 medallas, Reino Unido con 61 e Italia con 45. La de Tokio 1964 fue la actuación con mayor cantidad de preseas argentinas en la historia de un Juego Paralímpico con… 35 medallas: 5 doradas, 15 plateadas y 15 de bronce. Argentina finalizó en la 8º posición.
En Tokio 1964 sólo participaron deportistas con discapacidad motriz. Así fue hasta Montreal 1976 cuando se sumaron personas amputadas y con discapacidad visual.
El programa, que se realizó en 6 sedes, contó con 9 deportes: tiro con arco, atletismo, dardos, billar, natación, tenis de mesa, levantamiento de pesas, básquet en silla de ruedas y esgrima en silla de ruedas.
Las medallas y los medallistas argentinos fueron los siguientes:
Doradas (5):
-Silvia Cochetti (Natación: 50m espalda y 50m libre).
-Susana Olarte (Atletismo: bala).
-Fernando Bustelli (Pesas: liviano).
-Juan Sznitowski (Natación: 50m libre).
Platedas (15):
-Susana Olarte (Atletismo: clava y jabalina).
-Silvia Cochetti (Atletismo: disco; natación: 50, pecho).
-Jorge Diz (Atletismo: clava y jabalina; natación: 50m libre).
-Roberto Iglesias (Natación: 50m espalda).
-Estela Falocco (Natación: 50m espalda y 50m libre).
-Helvio Aresca (Natación: 25m libre).
-Honorio Romero (Tenis de mesa).
-Honorio Romero y Helvio Aresca (Tenis de mesa: dobles).
-Diz, Iglesias, Novoa y Brandoni (Atletismo: Posta masculina 4 x 40m).
-Básquet masculino: Jorge Diz, Juan Sznitowski, Rodolfo Novoa, Héctor Brandoni, Roberto Iglesias, Eduardo Albelo, Federico Marín, Dante Tosi, Wilmer González, Juan Grusovin y Fernando Bustelli.
Bronce (15):
-Noemí Tortul (Atletismo: bala, clava y jabalina).
-Silvia Cochetti, Silvia (Atletismo: clava).
-Susana Olarte (Atletismo: disco).
-Jorge Diz (Atletismo: pentatlón y bala).
-Alberto Ocampo (Atletismo: disco).
-Juan Sznitwski (Natación: 50m espalda; atletismo: pentatlón).
-Amerlia Mier (Natación: 50m espalda y 50m libre).
-Helvio Aresca (Natación: 25m espalda).
-Tosi, Dante (Natación: 50 m Espalda).
-Héctor Brandoni (Pesas: pluma).
El argentino Jorge Diz ganó la Copa Challenger a la mejor Performance de los Juegos al conseguir 7 medallas (5 plateadas y 2 de bronce) en 3 deportes: natación (5), atletismo (1), básquet (1).
En 2021, Tokio recibió una vez a los Juegos Paralímpicos y se transformó en la única ciudad del mundo en organizarlos dos veces. Pero esa es otra historia…