La cuenta regresiva llegó a su fin para el atletismo adaptado. La cita es en el Estadio Charléty de París, Francia, desde el 8 al 17 de julio. Allí se disputará el Campeonato Mundial de Paraatletismo y Argentina se hará presente.
La delegación nacional está compuesta por veintiún deportistas, y aquí está la nómina:
- Yanina Martínez
- Brian Impellizieri
- Antonella Ruiz Díaz
- Hernán Urra
- Hernán Barreto
- Pablo Giménez
- Andrés Pinillos Pintos
- Fernando Vázquez
- Franco Pineti
- Diego González
- Alexis Chávez
- Alberto Piriz
- Aldana Ibañez
- Teresita Briozzi
- Araceli Rotela
- Trinidad Coppola
- Blanca Cerrudo
- Karen Tassi
- Mahira Bergallo
- Marilu Fernández
- Bruno Zanacchi (guía de pista)
Un acontecimiento de estas características siempre tiene notoriedad. Pero en esta ocasión la importancia aumenta por estar tan cercano a la máxima competencia: los Juegos Paralímpicos 2024 (también en la capital francesa).
Puedes seguir la actualidad del Campeonato a través de la página y las redes de Paradeportes, el sitio del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino.
Mientras tanto, y para calmar la ansiedad, compartiremos algunas curiosidades y datos interesantes acerca del evento.
La historia y los números del torneo
El mundial de atletismo adaptado se celebra cada dos años. Lo organiza una subcomisión del Comité Paralímpico Internacional. La primera edición fue en Berlín en 1994.
Se trata de un torneo que ha crecido en magnitud y hoy presenta números sorprendentes, a saber:
- La participación de 1330 deportistas.
- 107 países.
- 12 disciplinas y 171 eventos.
- 2000 voluntarios, de los cuales el 10% tiene discapacidad.
- Más de 1200 personas entre equipo, personal y jurado.
- Un calendario extenso con 10 días de competencia.
Se aclara que estas competencias se llevan a cabo en forma paralela a los restantes Campeonatos Mundiales de Atletismo, aunque no siempre en la misma ciudad.
Clasificación y disciplinas del atletismo adaptado
Los paraatletas se agrupan en diferentes categorías. Para comprender un poco más es muy bueno prestarle atención a las letras de clasificación, en este caso la T y la F. Son iniciales que provienen del inglés y se refieren a Track (pista) y Field (campo).
Pero esto no es todo, ya que para garantizar equidad los deportistas cuentan con categorías compuestas por dos dígitos. El primero hace referencia al tipo de discapacidad, mientras que el segundo apunta al grado de la misma siendo 1 el más alto y 8 el más bajo.
Un evento internacional, accesible y ecológico
La organización del Campeonato Mundial de Paraatletismo se planteó como meta brindarle al espectador una experiencia única. Se busca que asista a competencias de alto nivel en un entorno sostenible y responsable.
Hay un fuerte compromiso con la accesibilidad, algo fundamental pues lo vuelve inclusivo y disfrutable para todos.
Las alternativas no solo contemplan a quienes tienen movilidad reducida, sino también la disposición de cascos de baja visión y un software que ayuda a orientar e identificar a las personas dentro del estadio.
La idea es optimizar el momento y que la solución perdure en el tiempo. Esto será esencial de cara a París 2024. Podría decirse que el mundial de atletismo adaptado es la oportunidad de sentar las bases de lo que vendrá.