BARCELONA 1992: HORACIO BASCIONI, LA UNICA ALEGRIA ARGENTINA


Compartir

Los 9º Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992 fueron los primeros ya con la creación del Comité Paralímpico Internacional, fundado en 1989. Un nuevo camino en el desarrollo y profesionalización del deporte para deportistas con discapacidad había comenzado y no tenía vuelta atrás.

Barcelona fue la sede para los 2699 atletas de 83 países. El tenis sobre silla de ruedas tuvo su debut oficial, luego de ser presentado como exhibición en Seúl 1988. Los tres primeros países del medallero fueron Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

Los 15 deportes del programa paralímpico fueron: atletismo, basquet en silla de ruedas, boccia. Ciclismo, esgrima, fútbol-7, goalball, pesas, judo (masculino), natación, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, voleibol sentado.

Argentina viajó con apenas 27 atletas (una sólo una mujer: Marta Makishi), participó en cuatro disciplinas (atletismo, natación, tenis de mesa y básquet) y terminó en el 40º lugar.

Horacio Bascioni tuvo una actuación destacada y salvó la sequía argentina: se quedó con la dorada en lanzamiento de jabalina (con récord paralímpico) y con una plateada en lanzamiento de bala.

Durante los 12 días de competición más de 2.300.000 espectadores asistieron a las 487 competiciones de los 15 deportes.

La Ceremonia de Apertura del 3 de septiembre en el Estadio Olímpico de Montjuic fue presenciado por 65.000 espectadores y la Ceremonia de Clausura tuvo lugar el 22 de septiembre en el Palacio de Deportes luego de la final masculina de básquet. Asistieron más de 15.000 personas.

Una de las grandes innovaciones de Barcelona’92 fue la de contar con una señal propia de televisión poniendo a disposición del resto de cadenas mundiales la posibilidad de cubrir toda la información y distribuirla a millones espectadores.

También se introdujo un nuevo método de clasificación que permitió agrupar a los deportistas según la valoración de la igualdad de condiciones, en cuando a la capacidad física y deportiva, de cada uno de ellos en la práctica de una determinada especialidad deportiva, naciendo de esta forma las clasificaciones funcionales en los deportes de atletismo, basquet, esgrima, natación, tenis de mesa, tiro con arco y tiro deportivo.

Las medallas argentinas en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992 fueron las siguientes:

DORADA (1)

Horacio Bascioni (Atletismo: jabalina, con récord paralímpico lanzó 12.62m en la categoría THW2).

PLATEADA (1)

Horacio Bascioni (Atletismo: bala).