DAVID PERALTA: “EL SUEÑO MÁS GRANDE ES QUE EL FUTBOL FEMENINO SEA PARALÍMPICO”.


Compartir

David Peralta, exmedallista paralímpico con Los Murciélagos, ganó las elecciones con el 71% de los votos y es el nuevo presidente de FADEC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos), una de las entidades más importantes del movimiento paralímpico argentino. Luego de su triunfo, el santacruceño estuvo en la última emisión del año de “Paradeportes Radio”, el único programa dedicado al deporte adaptado y paralímpico argentino (en marzo llega la 10º temporada), conducido por Maximiliano Nóbili y Ariel Quassi. Aquí, sus definiciones más destacadas:

“Tenemos mucha ilusión, sentimos cuando estábamos en campaña que es un momento bisagra, un momento soñado. Hemos charlado dos millones de veces en las concentraciones, tomando mate con los compañeros, muchos de ellos están en la lista conmigo. Es un logro de todos, es un logro colectivo, de la pluralidad de las voces. Tenemos una ilusión tremenda. Recién estamos activando el traspaso, buscando información, viendo la realidad de la federación”.

“Tenemos de acá en más un trabajo y una ilusión de poder ayudar a los deportistas de FADEC, dando el 100% como lo dábamos en la cancha, ahora desde la parte dirigencial. Acompañarlos y que todos seamos parte de la construcción de las medallas a lo largo y ancho del país. Son reflejos de lo que pensábamos todos cuando éramos atletas. Es vivir algo que deseamos, que charlamos mucho y que hoy debemos trabajar mucho para que sea algo tangible con toda esa ilusión y toda esa responsabilidad que tenemos porque los objetivos son ostentosos”.

“Queremos generar una federación muy distinta, no va a ser fácil, necesitamos del apoyo de todos. Venimos de deportes en equipo y sabemos que tenemos que tirar todos para el mismo lado, sabemos cómo hacerlo y estamos con mucha fe e ilusión de poder lograrlo”.

“Lo veníamos charlando hace muchísimo tiempo. Lógicamente se tenía que dar un proceso de exjugadores que ocupen lugares dirigenciales en las asociaciones. Necesitamos hacer ese proceso, no es casualidad que Lucas Rodríguez (tesorero de la Federación), miembro de nuestra lista, también fue concejal de la ciudad de Córdoba y tiene su fundación. No es casualidad que hoy llegamos con este andamiaje y experiencia de la política real, coincidimos todos en el momento indicado para poder volcarla a FADEC. Fernando Galarraga, secretario de FADEC, hizo su proceso de experiencia institucional de más de 30 años laburando y militando los derechos de las personas con discapacidad y es una persona importantísima para nuestra estructura. Él fue quien presidió la asamblea ordinaria de estas elecciones y lo hizo con una cintura política espectacular”.

“Pudimos conformar un tremendo equipo y poner los jugadores en el puesto que tenían que estar, en el momento y lugar indicados. Fuimos sobrellevando todos los obstáculos que nos iban planteando en la asamblea, no fue fácil, hubo mucha rosca política federativa. En un estatuto hay muchos grises, hay que resolver muchas cosas buscando legislaciones de afuera”.

“Entendemos que es el proceso de un montón de tiempo y podemos hoy empezar a plasmar los pensamientos que teníamos hace mucho y que nos quejábamos siempre de lo mismo: una federación de puertas cerradas, con poco diálogo y donde nos sentíamos destratados. Lo que le pasó a Los Murciélagos este año fue una de las gotas que rebalsó el vaso. Si bien veníamos trabajando desde febrero, ese hecho fue el empujón que nos señaló el camino. Ese camino lo fuimos reafirmando con Silvio Velo, Mariela Almada, Ángel Deldo, Nadia Baéz, con todos los atletas que nos decían que era el camino. Lo que nosotros decíamos, era lo que ellos vivían y que la solución era esta construcción horizontal que nosotros planificamos y queremos ejercer, de escucha activa y en la que todos nos sintamos parte”.

“Mi teléfono es público, está en mi Facebook. Fue así los cuatro años que fui concejal en mi pueblo, en Comandante Piedrabuena, en Santa Cruz. La sensación después de la asamblea fue de un abrazo entre compañeros, deportistas, de gente que compartimos cancha, que transpiramos juntos, lloramos juntos. ¿Cómo le voy a cerrar la puerta o apagar el teléfono a un amigo? Es imposible. FADEC va a ser una federación de puertas abiertas, mucho diálogo, donde un whatsapp siempre se va a contestar de parte mía o de mi equipo. Somos muchos y todos somos parte, no va a ser una dirigencia personalista. Iván Figueroa, vicepresidente, le aporta calidez humana, humor, chiste. Así conformamos un equipo tremendo con amigos y compañeros del deporte que jamás nos vamos a poner el traje y la corbata del dirigente que te dice: “Vos callete y andá a correr que ese es tu trabajo”. Si vienen a buscarnos es porque quieren decirnos algo y nuestra función es escucharlos y trabajar con eso. Siempre con la verdad, con la franqueza y resolvamos las cosas juntos”.

“Primero tenemos que administrar las herramientas que tiene FADEC. Recién asumimos, estamos buscando información, estamos en ese traspaso, ese proceso. Vamos a trabajar con las selecciones lo mejor que se pueda. Entendemos que tenemos que hacer a nivel institucional una gran campaña de reafiliación para que seamos más asociados”.

“También tenemos que desarrollar mucho la fomentación del deporte y el acceso al deporte como derecho. Hay 900.000 personas en Argentina con discapacidad visual y en FADEC somos 500 atletas, no llegamos ni al 0,01% del colectivo. Claramente tenemos que trabajar muchísimo en el desarrollo y promoción del deporte. Tenemos que ensanchar muchísimo la base piramidal, eso nos va dar un semillero mucho más grande y selecciones con más jugadores”.

“Estamos muy contentos con la medalla de plata de Paula Gómez en judo, con la de Fernando Vázquez en atletismo. Los deportes paralímpicos son cinco: fútbol, judo, natación, atletismo y goalball. Hay una pileta en cada lugar del país, por todos lados y personas con discapacidad visual también. Sin embargo, hay muy pocos nadadores y no son tantas las adaptaciones que necesitan. Lo mismo con el judo, una persona ciega puede practicar en cualquier dojo. Todas esas cosas hay que trabajarlas con los cuerpos técnicos o atletas que son referentes”.

“Nadia Báez está haciendo un trabajo espectacular y en el final de su carrera está viendo esta faceta de ser desarrolladora, poder ser motivadora, ir a la captación de nuevos talentos. Esa es un poco la misión que nos toca a los exatletas, devolverle al deporte un poco de lo que nos dio. Esto es transversal, no tiene que ver con la edad. Queremos una federación en la que todos seamos parte y engranajes funcionales para el deporte argentino”.

“Vamos a trabajar fuertemente con las asociaciones que tiene FADEC, antes era una isla manejada por poca gente, donde sus asociaciones, que son la materia prima, no se enteraban de nada porque no había comunicación. No hay un trabajo mancomunado, eso es fundamental. En la nueva Comisión Directiva estamos yo que soy de Santa Cruz, el vicepresidente de Santiago del Estero, el secretario de Buenos Aires, el tesorero de Córdoba, entre los vocales hay gente de Corrientes, Rosario, Tucumán, Santa Fe, Río Negro y colaboradores de Mendoza. Tenemos una lista super federal. Esas asociaciones van a ser centros de desarrollo para nosotros. Esto es el puntapié inicial, darles participación para que FADEC llegue con capacitación y material. También tener a la persona en el lugar para que motive y transmita la pasión por el deporte”.

“Vamos a armar una subcomisión de tenis, porque queremos que se maneje a través de FADEC porque tenemos el anhelo de que se arme una confederación mundial, que se asocie a IBSA. Nos encantaría que el tenis sea un deporte paralímpico porque tiene características espectaculares para competir y es muy inclusivo”.

“La gente que corre ultramaratones me parecen superhombres. Llegué al running por el fútbol, lo hago por una cuestión de salud mental y de mantenimiento físico, no para competir. La gente que corre carreras tan largas me despierta admiración. Justamente a Hugo Acuña lo conocí a través de Paradeportes y sigo su historia. Tenemos un desafío desde FADEC de generar running para ciegos. Hay muchos runners que FADEC no está conteniendo. También queremos acompañar a los deportes en desarrollo aunque no sean paralímpicos. FADEC tiene que poder investigar y explorar para dar oportunidades a deportes nuevos para que las personas ciegas tengan mayor posibilidad de elección a la hora de hacer deporte”.

“El sueño más grande que tenemos es que el fútbol femenino sea paralímpico. Eso se está trabajando en IBSA fuertemente y vamos tener una resolución en el transcurso del 2025. Ojalá sea favorable. Existen varias demandas que tienen la selección que tenemos que darle solución lo antes posible y trabajar con las chicas codo a codo porque Argentina fue uno de los promotores del deporte y actuales campeonas del mundo”.

Mirá la nota completa en el canal de YouTube de Paradeportes: