Héctor “Pocho” Ramírez, el padre del deporte paralímpico argentino, falleció el 13 de marzo a los 91 años. Y este miércoles, en el gimnasio principal de la Agencia Nacional de Discapacidad de la sede de la calle Ramsay, se le realizó un merecido y emotivo homenaje. Allí estuvieron su esposa, hijos, nietos y bisnietos. Pero también muchos amigos, deportistas, dirigentes y profesores de educación física a los que Ramírez inspiró toda la vida.
“Pocho fue un maestro por naturaleza. Todas las actitudes que tomaba en la vida eran para enseñar, dejar huellas”, afirmó José María Valladares, presidente del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), quien conoció a Ramírez en la década del ’60.
Susana Masciotra, medallista y maestra del deporte paralímpico, señaló que “el legado de Pocho fue enorme. Hasta el día de hoy sigue y está en nosotros hacerlo seguir por siempre”.
Héctor Eusebio “Pocho” Ramírez había nacido el 5 de diciembre de 1932 y fue profesor nacional de Educación Física. Comenzó a trabajar en temas de discapacidad en el Instituto Nacional de Rehabilitación para dirigir actividades físicas para personas con secuela de poliomielitis y discapacidad motora. En el 2003 fundó y fue presidente honorario del COPAR. Además, fue el único argentino que mereció la Orden Paralímpica del IPC (International Paralympic Committee).
Su pasión e interés por promover el deporte paralímpico en Argentina lo llevó a fundar FADESIR (Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas). Ramírez también fue el creador de la Cátedra EFE (Educación Física Especial), que se introdujo en los diversos profesorados de educación física
“Pocho” Ramírez conoció y se formó junto a Ludwig Guttmann, el máximo promotor mundial del deporte paralímpico, quien lo inspiró y le enseño sus técnicas para que pueda aplicarlas en nuestro país.
El trabajo, visión y esfuerzo del Pocho Ramírez repercutió en forma positiva y directa en la vida de miles y miles de argentinos con discapacidad. Y este miércoles recibió el primero de muchos homenajes que le esperan al hombre que ya es leyenda.