A Florencia Romero le extirparon un tumor maligno de un kilo y medio. Después de 25 sesiones de radioterapia asegura que “lo peor ya pasó” y que “está sana”. La atleta ciega paralímpica, especialista en lanzamiento de bala y disco habló en Paradeportes Radio y contó los detalles de lo que vivió en este 2023. La nota completa se puede ver en el canal de YouTube de Paradeportes.
Desde muy joven, Florencia se involucró en el deporte, primero con natación y luego descubrió el atletismo, disciplina que la llevó a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde consiguió un diploma; y a los de Tokio 2020, entre otros grandes eventos. Pero su vida dio un giro inesperado a fines de 2022 y tuvo que enfrentar un desafío mucho más grande que cualquier competición deportiva: un cáncer de ovario.
“A fines del 2022 me había crecido un bulto en la zona pélvica, abdominal. No me dolía, pero pasaron los días y terminé en el médico porque era algo muy notable. Y me dijeron: ‘Te tenemos que operar’. Después un cirujano me dijo: ‘Seguramente es cáncer de ovario’. Así, como si nada. Sinceramente, lo primero que dije fue: ‘No me quiero morir’”, relató Florencia sobre uno de los golpes más duros que le dio la vida.
“Me operaron, me sacaron un tumor maligno de un kilo y medio y, gracias a Dios, en la última tomografía salió que no tenía absolutamente más nada adentro mío. Por prevención me hicieron radioterapia, fueron 25 sesiones yendo todos los días a hacerme rayos, lo cual fue bastante traumático para mí. Luego de algunos tratamientos más, en julio me volví a hacer otra tomografía para chequear que estuviera todo bien, porque si no me iban a hacer quimioterapia y la verdad que no estaba para eso. Gracias a Dios salió todo perfecto de nuevo”, completó la atleta paralímpica con una sonrisa en su rostro. Estar bien le permitió volver al CeNARD, entrenarse y competir como tanto le gusta.
La porteña, aunque vivió muchos años en Esquel (Chubut), afrontó la enfermedad con espíritu deportivo y confesó su estrategia: “Así lo trabajamos con mi psicóloga deportiva, cada vez que entraba a hacerme una cirugía o a los rayos era como un torneo más. Pensarlo de esa manera me sirvió un montón”.
“Hoy lo cuento y siento que esto a mí no me pasó, realmente no me ganó, le gané yo como lo prometimos con mi novio. Y hace un mes que ya estoy entrenando de nuevo, volví con toda la emoción, con toda la onda, con un grupo muy lindo, y estoy con muchas ganas de volver a un Papanamericano, a un Paralímpico y a un Mundial”, expresó Romero.
Florencia quedó ciega a los ocho años. Y después de ese primer pasó por la natación, un encuentro casual con el entrenador Ariel “Pilín” González, un detector de talentos y campeones, cambió su destino. Y se la llevó al atletismo.
Especialista en lanzamiento de bala y disco, dice que “la bala es más brutal y ve al disco como su prueba más fuerte. ¿Cuál me gusta más? No sé, depende el día jaja”, dice con una sonrisa.
En el 3º Open de Atletismo Paralímpico que se disputó en el Cenard el sábado 9 y domingo 10 de septiembre, Florencia volvió con todo. Tuvo una buena actuación en disco, pero el sábado logró en bala su segunda mejor marca histórica con 9,49 y como después dijo Florencia: “Mi mejor marca en esta segunda etapa de mi vida”.
Paradeportes Radio es el único programa dedicado al deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino conducido por Maximiliano Nóbili y el exnadador paralímpico Ariel Quassi. Paradeportes Radio se emite los miércoles, de 21 a 22, en simultáneo por Eco Medios AM 1220 y por las redes sociales de Paradeportes (YouTube, Facebook, Twitter y twitch)