La Fundación Powerchair Football Argentina, dedicada a desarrollar el fútbol en sillas de ruedas motorizadas, ya posee dos nuevas sedes ubicadas en La Plata y Bahía Blanca. De esta manera se suman a las de Gral. Pacheco (Bs.As.), Córdoba, Mar del Plata y Rosario. La visión de la fundación es ser una organización deportiva prestigiosa y de referencia nacional e internacional que lidere el fútbol en silla de ruedas motorizadas en todo el territorio de la República Argentina, participando activamente a nivel continental y mundial en el desarrollo de este deporte.
Powerchair Football Argentina es una Fundación dedicada a desarrollar el fútbol en sillas de ruedas motorizadas en la Argentina para integrar a personas con discapacidades motrices a la práctica deportiva y promover su inclusión social, basándose en la generación de nuevos vínculos y amistades. Para mayor información, y para colaborar con la Fundación, se puede visitar.
Quienes desean practicar este deporte podrán contactarse al tel. (011) 4708-2620 o a [email protected], y obtener más información en www.pcfa.com.ar.
¿Cómo se juega?
El Powerchair Football es el primer deporte competitivo de equipo especialmente diseñado para discapacitados motrices que utilizan sillas de ruedas motorizadas.
El deporte es similar al futbol, se juega en un gimnasio de básquet con las marcas en el suelo de áreas y arcos específicos. Son 2 equipos de 4 jugadores, 3 jugadores de campo más el arquero.
Se utilizan sillas de ruedas motorizadas adaptadas con una protección de pies que sirve para controlar e impactar la pelota.
La pelota que se utiliza es una pelota de fútbol de cuero nº 10 de 33 cm de diámetro, (el fútbol de campo utiliza una pelota nº 5). Los partidos oficiales a nivel internacional duran 2 tiempos de 20 minutos cada uno. Este deporte combina las habilidades de los deportistas sobre su silla, como así también las características de velocidad, potencia y versatilidad propias de la silla motorizada.
El objetivo del juego es igual al del fútbol, hacer más goles que el equipo adversario. Es el deporte para usuarios de sillas de ruedas que más ha crecido en los últimos 10 años en el mundo.