GASTÓN ESPIL MAUCO, EL PRIMER ARGENTINO CLASIFICADOR DE PARA-ATLETISIMO


Compartir

Gastón Espil Mauco tuvo su merecido premio. Después de casi una década de estudios y un largo recorrido en el movimiento paralímpico, se convirtió en el primer argentino clasificador internacional de la World Para Athletics, la entidad que rige todo el atletismo paralímpico en el mundo. Pero eso no es todo. Además, es clasificador internacional de básquet en sillas de ruedas. El necochense de 47 años es el único con esas dos certificaciones en el país.

“Estoy contento porque fueron más de nueve años de estudio en los que recorrí todo el país formando evaluadores funcionales. Esto es histórico”, le dijo Gastón Espil Mauco a Paradeportes.

“Lo que comenzó en 2016 como una idea ambiciosa de José Luis Campo, expresidente del Comité Paralímpico de las Américas y uno de los grandes impulsores del deporte adaptado en el país, al final se cumplió: tener en Argentina un panel de Clasificación Paralímpica de atletismo, se hizo realidad”, agregó Gastón.

“En este camino fue vital el apoyo de Alejandro Pérez, quien estuvo a cargo del área de deporte adaptado en la exsecretaría de Deportes de la Nación. También del Comité Paralímpico Argentino (COPAR) con el aporte del Lic. Hernán Kolly y el Dr. Jorge Yauri como pares divulgadores”, aseguró Gastón.

Así, tras más de un año de formación intensiva virtual y presencial, el World Para Athletics certificó en Guadalajara, México, a Gastón Espil Mauco como Clasificador Internacional y referente certificado en Argentina de la Clasificación Paralímpica en Atletismo.

“Este es un logro enorme del que también son parte los que apoyaron siempre la mejoría en los procesos de clasificación tanto a nivel local, regional como en las finales nacionales de los Juegos Evita durante tantos años”, resaltó Espil Mauco.