En el 2024 Gonzalo Lazarte decidió realizar la reclasificación de tenis en silla de ruedas. Al final, pasó de la categoría Open (la que juega Gustavo Fernández) a la Quad. Y el resultado fue más que positivo hasta el momento.
El juvenil tucumano de 19 años ya ocupa el puesto 16° del ranking mundial, conquistó 11 títulos (entre singles y dobles) y es el primer argentino en disputar un Grand Slam (Abierto de Australia) en Quad. Todo eso lo logró en menos de un año, desde el 8 de abril pasado.
“No siento mucha diferencia entre mi estilo de juego en la categoría Open y en Quad, más allá de mi evolución. Constantemente estamos con mis entrenadores (Javier Zubiri y Eduardo Ojea) haciendo cambios y correcciones para mejorar, pero eso va más allá de que categoría juegue”, analiza Lazarte en una charla con Paradeportes.
Reconoce que disputar el Australian Open fue “algo muy especial”. En su Tucumán natal soñaba con estar ahí. “Haberlo vivido desde adentro fue increíble. Me voy muy feliz con la experiencia”.
Respecto a su debut en un Grand Slam, Gonzalo considera que cumplió el objetivo que era “pasar la qualy”, y se permite soñar despierto: “Ojalá pueda jugar muchos más de estos torneos”.
Este año todos los torneos en los que participe Gonzalo serán de mayor jerarquía, pero también exigencia y reconoce que esto lo motiva “muchísimo”.
“El objetivo es seguir mejorando el nivel de mi tenis y consolidarme en los puestos de clasificación directa a los Grand Slam”, asegura una de las promesas del deporte paralímpico argentino que tendrá su próximo torneo a principios de marzo en Estados Unidos y que ya sueña e ilusiona con los Juegos Paralímpicos de Los Angeles 2028.