135 kilómetros y 659 metros en 24 horas. Sin parar. Eso fue lo que corrió Hugo Acuña, el atleta ciego rosarino que hizo historia en las “24 horas de San Pedro”. Fue la primera vez en 12 años desde que se realiza esa competencia que un deportista ciego, y sólo con dos guías, completa el recorrido. Paola Malvestiti y Nadia Baquero fueron sus ojos y lo acompañaron durante toda la jornada, día y noche.
“Era un sueño a cumplir, un objetivo que tenía que concretarlo. Fue una linda locura. Me sentí cómodo. Pensé que iba a terminar peor, pero mi cabeza decía que tenía que seguir y llegar. Había gente alentando y no podía abandonar. Eso hizo que siguiera. Fue largo, pero lindo. Tuve una sensación distinta, única”, le dijo Hugo a Paradeportes.
Hugo Acuña, el maratonista ciego Nº1 de la Argentina, ya es un habitué de los carreras de 21k y 42k en todo el país. Rosario, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires lo tuvieron de protagonista durante el 2023. Pero desde hacía tiempo tenía una propuesta: correr los 50km de Formosa. Su primera ultramaratón. Y lo hizo el pasado 29 de julio. Llegó entero y feliz. Lo que nunca se imaginó es que lo venían siguiendo de cerca para otro desafío mucho más exigente: correr las “24 horas de San Pedro”, en diciembre. Así llegó la invitación de Mario Prado. Y Hugo fue para adelante, fiel a su costumbre.
“La carrera comenzó a las 9 de la mañana y terminó al otro día. Ahí lo importante son los kilómetros recorridos, no el tiempo. La estrategia fue correr 29 minutos y caminar uno. Y así las 24 horas en un circuito de 2 kilómetros. Podés parar a comer, descansar, dormir o ir al baño, pero te quita tiempo para sumar distancia. Mis dos guías, a quienes no tengo palabras para agradecerles el esfuerzo, fueron alternando. Por lo general se corre con 4 acompañantes, pero yo fui con dos. Mi idea es seguir corriendo estas carreras y llegar a los 180km y 200 metros. Con esa distancia tengo la oportunidad de ir a correr las 36 horas de Esparta, en Grecia. Ahí hay que alcanzar los 246km. Lo voy a conseguir. Quiero ser un Espartano”, asegura Hugo que corre para Cuchulinos Team y tiene el apoyo de la Fundación Paradeportes.