Hace varias semanas que Omar Lorenzo estaba esperando esta noticia: la confirmación a su primer Juego Paralímpico de Invierno, en Milano - Cortina, Italia. Y ese día, después de 6 años de mucho esfuerzo y sacrifició, llegó.
Omar Lorenzo es porteño, nació en Palermo hace 46 años, un 13 de diciembre de 1979. Estudió periodismo y trabajó en agencias de prensa. Su primer contacto con la nieve fue recién en el viaje de egresados del Colegio EMEM N° 7. Y no mucho más. De hecho, ni siquiera la vió cuando se fue de vacaciones a Ushuaia con su esposa Laura y su hijo Thomas hace más de una década. Los tres se enamoraron de la ciudad, pero nieve, nada de nada. Sólo en una postal que se trajeron de recuerdo.

Sin embargo, ese viaje cambió el rumbo de la familia. Tanto les gustó el paisaje y el ritmo de vida que decidieron irse a vivir allá. Y Omar hasta se llevó a Liliana, su mamá. En Tierra del Fuego comenzó a trabajar en una distribuidora y ahí conoció a Maria Giró, exatleta olímpica, entrenadora de esquí y dueña de Tierra Mayor, el primer Centro Invernal de la provincia.
Cuando María lo vió, su ojo clinico no falló: “¿Te gustaría practicar esquí adaptado?”, le preguntó. La historia es así: Omar se intoxicó a los 4 años por culpa de una empresa que hacía desinfecciones para cucarachas en el edificio donde vivía. El veneno trucho le afectó el sistema nervioso y le produjo una paraparesia, una disminución de la fuerza muscular en las piernas. En la actualidad se traslada con bastones canadienses.
Esa tarde, hace ya 6 años, María le propuso un nuevo desafío. Lo pensó y agarró viaje. Pero el vínculo no quedó ahí: hoy Omar también trabaja en Tierra Mayor.
Ahora están de festejo. Llegó la carta con la confirmación tan esperada. Omar Lorenzo, junto a Nicolás Lima y Enrique Plantey, será el tercer deportista de la delegación que competirá del 6 al 15 de marzo. Lo hará en biatlón (6 y 12.5km) y carreras de fondo (10 y 20km). El desafio es total. La alegría, infinita. Omar Lorenzo, el porteño que cambió el asfalto por la nieve y va por la gloria.



