Este 2025 el deporte adaptado tendrá su debut en los 1º Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (JADAR), evento multideportivo que reunirá a más de 3.000 atletas convencionales y adaptados que competirán de manera simultánea y compartiendo los espacios deportivos del 9 al 14 de septiembre en las ciudades de Rosario, Rafaela y Santa Fe (capital). Los JADAR son el primer escalón del ciclo olímpico y paralímpico cuyo objetivo final será Los Angeles 2028.
José María Valladares, presidente del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), le confirmó a Paradeportes que serán 17 las disciplinas adaptadas. “Los JADAR son un logro inédito y una iniciativa en conjunto entre el COPAR y el COA (Comité Olímpico Argentino). Es importante generar un evento federal y hacer foco en la integración y percepción para que la sociedad entienda que el deporte es uno solo”.
Las 17 disciplinas adaptadas son las siguientes: básquet, rugby, tenis de mesa, tenis, boccia, atletismo, natación, powerlifting, taekwondo, judo, fútbol para ciegos, tiro deportivo, tiro con arco, voley sentado, ciclismo, triatlón y ecuestre. “Serán alrededor de 650 personas entre atletas, entrenadores y jueces paralímpicos”, aseguró Valladares.
“Desde el COPAR estamos trabajando fuerte para este evento y ya designamos a los responsables de cada deporte en el área paralímpica. También desarrollamos los manuales técnicos de cada disciplina con los cupos para cada provincia”, agregó Valladares, que confirmó que ya hubo tres visitas a Rosario para conocer los escenarios deportivos que serán los mismos que los convencionales con sus respectivas adaptaciones.