La Maratón de Buenos Aires 2023 fue una fiesta y tuvo récord de inscriptos con más de 12.000 participantes. Los keniatas dominaron la prueba convencional pero también hubo participación, en diferentes categorías, de 27 atletas de deporte adaptado.
El riojano Gabriel Sosa, quien estuvo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, se quedó con el primer puesto en sillas de ruedas con un tiempo de 01:53:32 y fue el primero de todos los participantes de la maratón en cruzar la meta. El keniata Cornelius Kiplagat, ganador de los 42K convencional, lo hizo en 02:08:29.
El segundo lugar en sillas de ruedas fue para Martín Sharples y la tercera ubicación la consiguió Walter Sullings. En mujeres, Norma Ramos fue la ganadora.
En la categoría ciegos (B1) el primer lugar fue para Wálter Alvarez y la segunda posición la consiguió el rosarino Hugo Acuña, quien corrió con su guía Paola Malvestiti, y batió su record en los 42K con un tiempo de 04:00:46. En el tercer lugar quedó Jonathan Tisera.
“Estoy muy feliz con la carrera que hicimos. Logramos nuestro record en los 42K. El próximo objetivo será bajar las 4 horas, quedamos a solo unos pocos segundos. Ahora hay que descansar y prepararse para lo que viene en ‘Las 24 horas de Buenos Aires’ que voy a correr en San Pedro”, le dijo Hugo Acuña a Paradeportes luego de recibir la medalla de manos del exatleta paralímpico Alejandro Maldonado quien participó de la premiación.
Los primeros lugares del resto de las categorías fueron los siguientes:
Disminuidos visuales B2/B3: Edneusa de Jesús Santos (mujeres) y Alejandro Zaibac (hombres).
Otras discapacidades: Tatiana Melón (mujeres) y Edgardo Verde (hombres).
Asistido: Hernán Merlo Ocampo.
La lista completa de participantes, posiciones y tiempos está en: www.maratondebuenosaires.com.ar