PARACANOTAJE: ANDREA BRACAMONTE, A LOS 52 AÑOS, DEBUTA EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS


Compartir

Me enamoré del río. Ese río que cambia todos los días, como nosotros. Todos los días hay algo nuevo por transitar”. Andrea Bracamonte define de esta manera lo que significa practicar kayak y los motivos que la llevaron a dedicarse a pleno. Hoy, a los 52 años, la atleta de la Selección Argentina de Paracanotaje celebra su clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024 con renovada esperanza y mucha ilusión.

“Participar en París 2024 es un premio a los 15 años de práctica de canotaje. Estoy desde el primer día que se inició en Argentina. La preparación es difícil, lleva muchas horas y desde mi casa tengo muchas horas que se consumen en traslados. Pero se disfruta, hay esfuerzo que se disfruta. Un cansancio lindo. Si no se disfruta, se sufre. Y el deporte para mí tiene que disfrutarse y las frustraciones transitarlas para que dejen aprendizaje y se reciclen”, le dice Andrea, representante del Club Náutico El Timón de Jauregui, a Paradeportes.

Ese traslado de Ituzaingó a Tigre o Jáuregui para entrenar tuvo su premio. Y Andrea lo sabe. Lo supo desde el momento que le ofrecieron hacer kayak adaptado, allá por 2009. El deporte, otra vez en su vida.

Es que por la vida de Andrea siempre hubo actividad deportiva. De niña hacía artes marciales y vóleibol en la escuela. Y a los 22 años, cuando tuvo el accidente de tránsito que le afectó la columna, debió rediseñar todo. Comenzó natación por la rehabilitación y también practicó básquet en silla de ruedas. “Conocí el río en un curso de vela y me di cuenta que había encontrado mi lugar, al aire libre y en aguas desobedientes”, asegura Andrea. Con ella, el paracanotaje argentino tiene dos plazas. La otra es del gendarme Ariel Atamañuk.

A los 52 años, Andrea Bracamonte derrocha optimismo. Y puso todas sus energías en el deporte. Renunció a su trabajo para poder entrenar más tiempo y darle más horas a lo que deseaba. “El tiempo es valioso”, dice, con una sonrisa. La clasificación a París es el premio que le llegó merecidamente.

LosParaEnParadeportes

¡Los Juegos Paralímpicos los vas a vivir en Paradeportes!