1988. Una fecha que quedó en la historia del movimiento paralímpico mundial. Después de 24 años y de aquellos Juegos de Tokio 1964, los Olímpicos y Paralímpicos volvieron a realizarse en una misma ciudad sede. La buena noticia es que desde ese momento nunca más se hicieron en lugares diferentes. Los 8º Juegos Paralímpicos de Seúl, en Corea del Sur, marcaron un hito fundacional en la historia. Y se los reconoce como los primeros Juegos de la Era Moderna.
Seúl convocó a más de 75.000 fanáticos en la Ceremonia Inaugural y un número simular en la Clausura de los unos Juegos que se realizaron del 15 al 24 de octubre de 1988 y que contó con la presencia de más de 2300 personas de medios de comunicación de todo el mundo y más de 3000 deportistas de 60 países. Todos números récords e inimaginables hasta hace poco tiempo.
El programa paralímpico contó con 16 deportes y al tenis en sillas como exhibición. Las disciplinas fueron: atletismo, básquet en silla de ruedas, boccia, bolos, ciclismo, esgrima, fútbol 7, goalball, judo (debutante en un Juego), pesas, natación, snooker, tenis de mesa, tiro con arco, tiro paradeportivo y vóley sentado
La delegación argentina se presentó en 5 deportes (natación, atletismo, tenis de mesa, básquetbol en silla de ruedas y esgrima en silla de ruedas), con 34 deportistas (16 mujeres). El equipo paralímpico obtuvo 7 medallas (5 plateadas y 2 de bronce). Fueron 5 en atletismo y 4 en natación.
El más destacado fue Carlos Maslup con 4 podios en atletismo (2) y natación (2). Por su parte, José Daniel Haylan también logró 3 plateadas en atletismo en clava, disco y bala.
Las medallas argentinas en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 fueron las siguientes:
PLATEADAS (7):
Carlos Maslup (Atletismo: slalom. Y en natación: 25m pecho y en 3×25 medley).
Beatriz Greco (Natación: 100m pecho).
Daniel Haylan (Atletismo: disco, bala y clava).
BRONCE (2)
Carlos Maslup (Atletismo: disco).
Beatriz Greco (Natación: 200m medley).