TENIS ADAPTADO: GONZALO LAZARTE, EL TUCUMANO QUE DIO LA SORPRESA EN CHILE


Compartir

Gonzalo Lazarte no podría haber soñado un mejor debut en la categoría Quad, el tucumano se consagró campeón en el singles y el dobles del Abierto de Chile de tenis en sillas de ruedas.

Sus inicios fueron en Los Lirios Tennis Club de San Miguel de Tucumán, bajo la tutela del entrenador Martín Mendoza. “El tenis adaptado lo conocí porque era compañero de escuela de Benjamín Viaña, que ya jugaba, y un día me invitó”, recuerda este joven de 18 años en su charla con Paradeportes.

Los comienzos no fueron sencillos: “No me gustaba porque me costaba mover la silla y no me divertía tanto como el tenis de pie”, se sincera quien nació el mismo día (24 de junio) que Lionel Messi y Juan Román Riquelme, pero de 2005. “A medida que fui avanzando y aprendiendo, lo disfruté mucho y me gustó la competencia”, reconoce Lazarte.

Gonzalo ganó cuatro torneos entre Juniors y Futures (Parapanamericanos Juveniles, Abierto de Cañuelas, Open Fundación Ganbare y el Torneo Ciudad de Cali) en Open, pero en la última edición del Abierto de Uberlandia (Brasil) lo reclasificaron en la categoría Quad, para jugadores que tienen un mayor grado de discapacidad.

“Mis entrenadores y algunos jugadores de la categoría me decían que era una posibilidad por cuestiones físicas y complejidades que tiene mi discapacidad”, reflexiona el joven que vive en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).

“Si bien se juega una marcha menos en velocidad y potencia, el juego en Quad es muy molesto, porque cada tenista adapta su estilo a sus posibilidades y eso hace que haya muchísima variedad”, analiza el tucumano que estudia Licenciatura en Comercialización, Marketing y Publicidad en la Universidad de Palermo.

Ahora, Gonzalo Lazarte planea realizar una gira por Europa en lo que resta de la temporada para sumar experiencia y mejorar el ranking (169⁰). Mientras asume con alegría que en Quad sus “posibilidades aumentan”, comenzó el camino de la mejor manera.