Los 5º Juegos Paralímpicos de Toronto 1976 fueron la puerta de entrada a nuevos deportes y atletas ya que hasta ese momento sólo habían participado personas parapléjicas usuarias de sillas de ruedas. En Toronto se sumaron dos “gremios”: amputados (con 261 participantes) y con discapacidad visual (187). En total fueron parte de los Juegos más de 1200 deportistas de 41 países en 13 deportes. Y otras 3500 personas fueron voluntarias, un número récord para ese momento. Fueron los Juegos que cambiaron los Juegos.
Por otro lado, varias naciones se bajaron del evento por estar en contra de la participación de Sudáfrica y su política racista y discriminatoria del Apartheid. Argentina dijo presente como desde 1960.
La introducción de otros grupos de discapacidad provocó que aparecieran nuevas pruebas en el programa competitivo y en las carreras de silla de ruedas se añadieron las distancias de 200, 400, 800 y 1500 metros. Además, las especialidades de paratiro deportivo, goalball masculino y voleibol fueron incluidas como deportes de competición y, por tanto, con entrega de medallas. Se batieron 150 récords paralímpicos, y se realizaron 103 nuevos récords mundiales en deportes en silla de ruedas.
En total se realizaron competiciones de las siguientes 13 disciplinas: Atletismo, básquet en silla de ruedas, boccia, dardo con arco (darchery), esgrima, goalball, natación, pesas, snoocker, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco y vóley.
La delegación argentina se presentó en 4 deportes, con 20 atletas, de los cuales 12 eran mujeres. Y logró 14 medallas: 3 doradas, 4 plateadas y 7 de bronce. La natación logró 8, el atletismo 4 y el básquet femenino la restante. El nadador Gustavo Galíndez, con 5 medallas, fue el argentino más destacado: se quedó con dos doradas (una con récord mundial en 3x25m medley), dos plateadas y una de bronce.
Entre las mujeres se dio algo más habitual en aquella época e imposible en la actualidad: medallas en disciplinas diferentes. Cristina Benedetti ganó una dorada en atletismo (slalom) y Marcela Rizzotto logró dos bronces en natación (25m medley y 25m mariposa). Las dos también compitieron en básquet en silla de ruedas y se llevaron otra de bronce.
Las medallas argentinas en los Juegos Paralímpicos de Toronto 1976 fueron las siguientes:
DORADAS (3):
Gustavo Galíndez (Natación: 25m mariposa y 3x25m medley).
Cristina Benedetti (Atletismo: slalom).
PLATEADAS (4):
Gustavo Galíndez (Natación: 50m espalda y 50m libre).
Lucy González Parra (Atletismo: bala).
Raúl Langhi (Natación: 25m pecho).
BRONCE (7):
Marcela Rizzotto (Natación: 25m medley y 25m mariposa).
Gustavo Galíndez (Natación: 50m pecho).
Luis Grieb (Atletismo: disco).
Luis Pérez (Natación: 25m mariposa).
Honorio Romero (Atletismo: jabalina).
Básquet femenino: Silvia Tedesco, Cristina Spara, Elsa Beltran, Graciela Gazzola, Yolanda Rosa, Marcela Rizzotto, Susana Bainer, Susana Momeso, Cristina Benedetti, Susana Masciotra y Eugenia García.