BASQUET ADAPTADO: CRIGAL, EL EQUIPO DE SANTA CRUZ QUE VA EN BUSCA DEL BATACAZO


Compartir

El domingo es día de finales. Allá, lejos, en Qatar, la Selección Argentina va en busca de la Copa del Mundo de la mano de Messi y compañía. En cambio, por estas tierras, se define el campeón argentino de la Liga Nacional de básquet adaptado de Primera División: SICA de Córdoba, los dos equipos de CILSA (Buenos Aires y Santa Fe) y CRIGAL de Río Gallegos (Santa Cruz) irán por el título. El cuadrangular final, todos contra todos, se jugará entre el sábado y el domingo a la mañana en el CeNARD. Los partidos de las dos jornadas serán transmitidos por el canal de Youtube CEDIMA TV.

Luciano Della Fontana es el capitán de CRIGAL, la voz de mando del equipo que viajó 2085 km desde la capital de Santa Cruz en busca del sueño del campeonato, como lo hicieron en el 2015. “Tenemos el apoyo de la gente de Río Gallegos y estarán pendientes de lo que podamos hacer en la gran final”, le dice Luciano a Paradeportes, en la previa del fin de semana más importante del año para el básquet adaptado argentino.

Jugador de básquet convencional hasta los 25 años, Della Fontana hizo su camino por Olimpia de Venado Tuerto, Brown de San Vicente, Independiente de Rafaela, Banco Provincia de Santa Fe, Hispano Americano de Río Gallego y en Español de Punta Arenas de Chile. Sin embargo, su carrera profesional se encontró con un freno por una lesión, allá en 1999: “En mi mejor momento me lastimé, se me fijó el tobillo y no pude volver a competir en el básquet convencional. Fue muy duro, me deprimí y me llevó tiempo volver a motivarme”.

El encuentro con el básquet adaptado no fue inmediato ni amor a primera vista. “Tardé en tomar la decisión de sentarme en una silla y jugarlo de esa manera. Pero después le tomé el gustito y me atrapó porque pude seguir compitiendo. Siempre fui muy competitivo y el básquet en silla me dio la oportunidad de hacerlo”, asegura Della Fontana, quien fue uno de los impulsores de la Liga Patagónica y también disfruta de su tarea de búsqueda de nuevos jugadores.

“Acá en el sur somos pocos habitantes. Apenas 90 mil en Río Gallegos y 200 mil en toda la provincia. Además, las distancias son muy largas, pero me gusta buscar y desarrollar jugadores. De hecho, ya son varios los nacidos en CRIGAL”, dice el capitán quien durante la pandemia escribió “Desde adentro”, un libro que cuenta su historia deportiva y personal.

Quedan pocos días para el Final Four y conocer al campeón de la Liga Argentina de básquet adaptado. Cuatro equipos muy fuertes, los mejores del país. Y CRIGAL, con toda la energía de los vientos del Sur, buscará dar el batacazo el domingo para llevarse un nuevo título.