Pesas

El levantamiento de pesas adaptado comenzó a competirse en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en 1964. En ese momento, sólo los hombres con lesiones en la médula espinal podían participar. En la actualidad, esta disciplina es practicada por hombres y mujeres con parálisis cerebral, que han perdido una o ambas piernas, o que tienen discapacidades resultantes de enfermedades neurológicas, neuromusculares o musculoesqueléticas. Este deporte es regulado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

CLASIFICACIÓN: El deporte tiene dos categorías: masculina y femenina. Ambas se dividen por el pesaje de la misma manera que se realiza en el levantamiento de pesas olímpico. La categoría más ligera es de hasta 41 kg para las mujeres y hasta 49 kg para los hombres.

COMPETENCIA: Los competidores deben permanecer sujetos a un banco y ejercer una presión sobre ella. El movimiento se inicia cuando la barra se retira de su soporte, que puede ser con o sin asistencia, dejando los brazos completamente extendidos. Los atletas flexionan sus brazos para que la barra descienda hacia el pecho y luego los elevan hacia la posición inicial. Los participantes tienen derecho a tres intentos. En el primero, podrán elegir el primer momento de la pesada, y los otros durante el concurso. Con cada nuevo intento, deberá adicionarse un peso mayor. Un cuarto intento sólo es posible en caso de romper un récord mundial, pero no es válido para el resultado final. La persona que levanta más peso es quien gana. Si hay un empate, el participante cuyo peso corporal sea menor es el que gana.