Argentina ganó los Mundiales de Fútbol para Ciegos en Inglaterra en sus dos ramas, masculina y femenina, y eso tiene un sinfín de explicaciones. Una de ellas está vinculada a la parte física de los jugadores, un ítem que avanza y hay que estar preparado constantemente.
“Los Murciélagos siempre estuvieron en la cúspide mundial y sus logros no son una casualidad. Lo físico tiene un papel preponderante. Argentina cuenta con entrenadores y preparadores físicos muy bien instruidos, que se actualizan permanentemente. Porque para mantener en lo más alto, además de jugar bien, hay que mantener una preparación acorde”, indica el profesor Mariano Trovato, que también es entrenador y preparador físico de fútbol.
El título de Las Murciélagas, en su primera experiencia mundialista, también tiene su secreto: “El crecimiento del fútbol femenino a nivel mundial es exponencial y que Argentina haya sido campeón también habla del buen trabajo realizado. Las concentraciones que realizaron sirvieron, sin dudas, para aplicar tácticas y estrategias. Pero también para trabajar en muchas cuestiones físicas y testeos, lo que indica el profesionalismo aplicado por el cuerpo técnico”, agregó Trovato, quien se desempeñó como Coach en Miami United en la WPSL (Women’s Premier Soccer League), en Atlantis University (EEUU) y en varios Clubes de argentina.
“Me dedico mayormente al fútbol femenino y es muy preocupante también lo que sucede a nivel mundial con las lesiones, más específicamente la rotura de ligamento cruzado. Estoy en la fase final de un estudio, con el objetivo de generar protocolos preventivos de base, para disminuir la cantidad de lesiones sufridas por las deportistas”, explica.
Para Trovato, la posibilidad de la lesión es diferente en hombres que en mujeres: “Las mujeres tienen entre 3 y 6 veces mayor probabilidad de romperse los ligamentos cruzados que los hombres. Intervienen factores anatómicos, hormonales, neuromusculares, biomecánicos y otros como el terreno de juego y el calzado. Muchos factores no podremos modificarlos por sí mismos, pero si podremos generar protocolos que ayuden a minimizar los riegos. Es de vital importancia que nuestras jugadoras estén balanceadas muscularmente”
Finalmente, Trovato felicita a los cuerpos técnicos de los seleccionados argentinos de fútbol para ciegos. “Sé del trabajo y la profesionalidad que tienen y los resultados salta a la vista. Hay que prepararse continuamente, porque esta disciplina crece a pasos agigantados y Argentina va por un excelente camino”.