Si bien el nombre de Hernán Urra está asociado al atletismo, sus inicios deportivos anduvieron por otros carriles. Oriundo de Cinco Saltos, comenzó en los Juegos Rionegrinos jugando… al paddle. Después sumó un poco de natación y, tiempo después, empezó a correr: “Arranqué corriendo los 100 metros, pero vi que no rendía. Soy muy grande, muy alto y no podía… Por eso me dediqué a lanzar bala y disco y me empezó a ir bien”, confianza Hernán, 24 años, y padre de dos hijos.
Los Juegos Juveniles Parapanamericanos de 2013 de Buenos Aires marcaron su debut con la camiseta argentina y lo hizo con todo: medalla dorada en lanzamiento de bala (con récord continental incluido), y otra plateada en lanzamiento de disco. Desde entonces, no paró de crecer. Y en los Juegos Paralímpicosde Río hizo historia. Con solo 19 años logró la plateada en bala (F35, 14.91 metros), su especialidad, donde se siente el más fuerte de todos.
El camino de Río a Tokio, durante estos cinco años, fue excelente. Un ciclo casi perfecto con grandes actuaciones en cada evento internacional. En los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 volvió a meter doblete: dorada en bala y disco. Batió dos veces el record parapanamericano y tuvo el honor de ser el abanderado en la ceremonia de cierre. Pero Hernán no se quedó conforme. A las pocas semanas, en el Mundial de Atletismo de Dubai, alcanzó la medalla de bronce en bala.
Urra llega a Tokio como actual Nº 3° del mundo en su categoría (F35). Y se tiene mucha fe: “Voy por todo en Tokio, quiero ver si puedo hacer algún lanzamiento de 18 metros. Sigo tercero en el mundo. Venimos parejos con las marcas, va a estar linda la competencia ese día. Vamos a ver quién se queda con la dorada, voy a pelear por ese primer puesto”.