Después de su medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, Juan Samorano comenzó el 2022 de la mejor manera. El representante argentino de parataekwondo ganó una medalla plateada en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro y así inició el ciclo hacia los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 con otro podio importante para su carrera.
«Estaba con nervios, era mi primera competencia después de Tokio. Me sorprendí por cómo se dio todo, estoy muy contento. Esta competencia sirve para que sigamos mejorando cosas y sumemos puntos en el ranking mundial», manifestó Juan en su charla con Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (todos los miércoles de 21 a 22 por Eco Medios AM 1220 y en simultáneo por streaming en las cuentas de Facebook, Twitter, Twitch y YouTube de Paradeportes).
«Me sentí cómodo en la competencia. También sentí que me tenían más respeto los rivales. Como que esperaban a ver qué proponía. Para mí es una buena noticia haber hecho otro podio y ahora toca seguir trabajando», sostuvo Samorano sobre el torneo. En su estreno como medallista paralímpico, se sintó más que bien: «Lo tomo con normalidad pero no es cualquier medalla. Sigo con más ganas y tengo nuevas metas pero también tengo claro que lo que logré en Tokio fue importante».
Por delante están los Juegos Parapanamericanos y también los Paralímpicos de 2024. Fiel a su espíritu competitivo, Juan ya tiene en claro qué irá a buscar a ambas competencias: «A Santiago 2023 voy a buscar lo mejor. Quiero dar todo e ir a buscar un nuevo podio. Soy muy autoxigente, si gané una de bronce ahora voy a ir por el oro, lo mismo en París 2024. Estoy contento porque los resultados se van dando y siento que tengo mucha carrera por delante».