El Comité Paralímpico Internacional (IPC) confirmó la lista de los 22 deportes que conformarán el programa en Los Ángeles 2028, en Estados Unidos. Serán los mismos que en Tokio 2020 y París 2024. Pero todavía hay chances de que se sumen otros dos: el surf y la escalada.
Los Juegos Paralímpicos se realizarán en la ciudad californiana por primera vez en la historia. Los 22 deportes seleccionados fueron: atletismo, bádminton, básquet en silla de ruedas, boccia, ciclismo (pista y ruta), esgrima en silla de ruedas, fútbol 5 para ciegos, goalball, judo, pesas, hípica, natación, canotaje, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro, triatlón y voleibol sentado.
El IPC tuvo que analizar y seleccionar entre 33 deportes que solicitaron ser parte del programa de LA 2028. Sin embargo, si bien fueron 11 los deportes que no se aprobaron, hay dos que todavía tienen chances de ser parte: la escalada y el surf. El IPC tomará la decisión final antes de que finalice el 2023.
Los 9 deportes que ya fueron excluidos y deberán esperar su oportunidad en el 2032 son: baile deportivo, handball en silla de ruedas, powerchair football (en silla de ruedas motorizadas), fútbol 7 PC, golf, kárate, lucha de brazos, vela y beach voley.
Los deportes tienen dos vías para ser incluidos en el programa de los Juegos Paralímpicos. La primera consta de una solicitud enviada por la correspondiente federación internacional; la otra es que el Comité Organizador de una edición muestre interés en sumar un deporte.