La tragedia de Chapecoense y el aliento paralímpico


Compartir

Fueron tres los futbolistas del Chapecoense que sobrevivieron a la tragedia aérea: Helio Neto, que continúa luchando por su vida, el lateral Alan Ruschel y el arquero Jackson Follmann, quien perdió la pierna derecha.

Follmann ya está fuera de peligro y espera el momento de que lo autoricen a continuar su recuperación en Brasil. La solidaridad con él es enorme y acaba de recibir un mensaje de apoyo muy fuerte de dos atletas paralímpicos brasileños que lo invitaron a continuar en el deporte.

caio-ribeiro

Uno de ellos es Caio Ribeiro de Carvalho, medalla de bronce en canotaje modalidad KL 3 en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. El perdió una pierna en un choque de un moto a los 25 años, y le dejó este mensaje a Jackson: «El deporte fue parte de mi vida desde que  mi corazón empezó a latir. No tuve mucho éxito antes del accidente. Fue el momento en el que pensé que debía renunciar a todo. Pero yo me dije que tenía que volver a intentarlo. Hay que aprender de los desafíos que nos genera la vida cotidianamente. Este accidente es tu oportunidad de reinventarte a tú mismo, puede ser algo mejor para ser feliz».

ymanitu-silva

Otro fue Ymanitu Silva, tenista que alcanzó los cuartos de final en los mismos juegos. En 2007 quedó tetrapléjico por un accidente de auto. Además, la tragedia de de Medellín lo golpeó personalmente: perdió a un amigo, el periodista André Podiacki, del diario Catarinense. «Cuando tenemos una nueva oportunidad en la vida, el deporte es importante en nuestra recuperación. Follmann debe buscar un deporte al que pueda adaptarse, y su espíritu de atleta estará siempre presente. El deporte une a las personas y no podemos quedar atrapados en el pasado, el secreto de la vida es creer y continuar», declaró en Globoesporte.