LOS ARGENTINOS QUE YA ESTÁN CLASIFICADOS A PARÍS 2024


Compartir

El 2024 es el año de los Juegos Paralímpicos de París y Argentina estará presente una vez más. La XVII edición se realizará del 28 de agosto al 8 de septiembre. Y la capital francesa, que ya recibió dos Juegos Olímpicos (1900 y 1924) ahora tendrá su debut con un Paralímpico.

Los deportes serán los mismos que se realizaron en los Juegos de Tokio 2022: arquería, atletismo, bádminton, fútbol para ciegos, boccia, canotaje, ciclismo (pista y ruta), ecuestre, esgrima, goalball, judo, pesas, remo, tiro, voley sentado, natación, tenis de mesa, taekwondo, triatlón, básquet, tenis y quad rugby.

¿Y en qué disciplinas Argentina ya tiene cupos o deportistas clasificados? Uno de los primeros que se anotaron en París fueron Los Murciélagos. La selección de fútbol para ciegos logró el pasaje directo luego de coronarse campeona en el Mundial de Birmingham. Medalla plateada en Atenas 2004 y Tokio 2020, además de bronce en Beijing 2008 y Río 2016, Los Murciélagos van en busca del oro que les falta a su impecable trayectoria.

El tenis también se aseguró un cupo con Gustavo Fernández que intentará romper el maleficio de caer siempre en 4tos de final en los tres Juegos en los que participó. El cordobés, número 3 del mundo y abanderado en Río, tiene todo para llegar al podio. Florencia Moreno (que debutó en Tokio) y Ezequiel Casco también irán en busca de la clasificación.

El atletismo ya tiene 6 plazas aseguradas gracias a las medallas en el último Mundial de París 2023. Los atletas que consiguieron esos lugares fueron Hernán Urra, Brian Impellizzeri, Alexis Chávez, Hernán Barreto, Antonella Ruíz Díaz (todos medallistas paralímpicos) y Araceli Rotela. La otra buena noticia es que pueden ser más a partir de nuevas marcas A y los lugares disponibles que haya para la competencia.

En la natación todavía no hay plazas confirmadas, pero habrá. A fin de enero se sabrá cuántos lugares hay ya que hasta el momento 13 nadadores tienen marcas para ir a los Juegos.

El ciclismo también tiene dos lugares asegurados: un hombre y una mujer. Esas plazas se consiguieron por ranking en el 2022. Y también hay grandes chances de sumar (por puntos) otros dos lugares, aunque para eso hay que hacer buenos papeles en el Mundial de Pista y en las tres Copas del Mundo que se realizarán de enero a mayo.

Las boccias ya tiene asegurados dos lugares con nombre y apellido: Stefanía Ferrando y el debutante Rodrigo Romero. La pareja consiguió la plaza en la categoría BC3 en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Además, los dos competirán en individuales.

Otros dos debutantes en un Juego Paralímpico serán Elías Romero, en tenis de mesa, luego de su medalla dorada en Santiago, y la cordobesa María Laura Belvedere en tiro deportivo.

El gendarme Ariel Atamañuk, en canotaje, por ahora es el último de los argentinos que ya tiene asegurado un lugar en los Juegos Paralímpico de París 2024.