MARÍA LAURA RODRIGUEZ BELVEDERE, LA JOVEN CORDOBESA QUE DIO EN EL BLANCO


Compartir

No hace falta googlearla para saber dónde nació. Solo hay que escucharla menos de un segundo y la tonada cordobesa la delata al instante. María Laura Rodríguez Belvedere tiene 24 años y es una de las argentinas que estará en los Juegos Paralímpicos de París. Será su debut absoluto en el evento más importante del mundo. ¿Su deporte? El tiro adaptado. O el para-tiro. Las dos opciones son correctas, a gusto del consumidor. 

María Laura, o Laura a secas, cursó en el prestigioso Colegio Nacional de Monserrat. Y allá por el 2011, cuando estaba en primer año, tuvo que tomar una decisión importante: esgrima o tiro. Algo así como pollo o pasta a 10 mil metros de altura. Bueno, mal no le fue… Al haber nacido con los miembros inferiores amputados en baja rodilla y malformaciones en ambas manos, no podía hacer la convencional clase de educación física. El asunto es que el Colegio tenía varias escuadras deportivas y ella pudo elegir. Lo pensó un poco… Y dio en el blanco. Hoy es una de las mejores de América. 

“Fui al Club Tiro Federal de Córdoba y probé tiro por probar, porque no tenía idea ni siquiera con qué arma tirábamos. Era tiro o esgrima. Y bueno, acá estamos ja. En ese momento no conocíamos de tiro adaptado, ni mi familia ni yo. Ni siquiera los profesores. Entonces, encontramos la forma de adaptarlo para que yo pudiera hacerlo”, recuerda Laura.

En septiembre del 2023, la cordobesa participó de un campeonato contra los 60 mejores tiradores del mundo: “Quedé en el noveno puesto. Estuve a dos décimas de entrar a la final olímpica del mundo del evento más importante del año. Eso me volvió loca. Jamás esperaba quedar en esa posición”.

Ese puesto le valió el pase directo a los Juegos Paralímpicos de París 2024: “No lo podía creer, fue una locura”. Tras esa emoción, llegó otra: los Juegos Parapanamericanos en Santiago de Chile. “Me preparé un montón para ese torneo, me estaba yendo muy bien, venía de un año bueno. Tenía altas expectativas de lo que podía pasar y yo quería una medalla. Si bien fui buscando eso, no me veía consiguiéndola”, confesó.

“Yo sabía lo mucho que me había preparado y sabía que existía la posibilidad de que suceda, pero no sé si es que no confié tanto en mí o me dio miedo por mis contrincantes”, agregó. Laura creía que no iba a conseguir una medalla. Y así fue. No consiguió una, sino dos de bronce en las categorías de 10 metros de rifle de aire de pie y tendido.

“No lo podía creer. Me hizo darme cuenta de que pude, de que todo el esfuerzo que hice con el objetivo de ganar, lo pude lograr y lo logré dos veces. No fue casualidad, sino que realmente dio frutos todo mi esfuerzo”,

Así es la historia de María Laura Rodríguez Belvedere, la joven cordobesa que dio en el blanco.