UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN RELATADA POR UNA REFERENTE DEL PARAVOLEY


Compartir

A Claudia González siempre le gustó leer y contar historias. Para ella, un libro es una compañía casi indispensable y ahora, casi sin querer, se convirtió en la protagonista de “De pie. Una historia de superación”. Allí, la ex jugadora del seleccionado argentino de vóley relata a través de varios capítulos su camino. Entre confesiones, sentimientos y su amor por el deporte, “La Flaca” te lleva de la mano de la risa, la alegría y el encanto a la lucha y a la persistencia.

“Soy lectora. Consumo libros y sé de qué se trata”. Así se presenta Claudia, la misma que desde hace más de 10 años comenzó a pensar en escribir su historia. En trasladar al papel sus emociones porque le funcionaba para ordenarse y hacer catarsis. Fue así que un día compartió sus vivencias y esa persona que las leyó le dio ese empujoncito que nunca falta: “Dale, para adelante. Tu historia está muy buena”.

En el recorrido del libro de la editorial Metrópolis, González cuenta todo, especialmente su transformación. Desde aquella lesión traumática que sufrió dentro de una cancha en el año 2000 y en la que le estalló la rodilla hasta su papel preponderante como jugadora y dirigente de paravóley en nuestro país.

“Mi objetivo es contar todo desde adentro. Que les sirva a los lectores porque en la vida todos tenemos obstáculos. Escribirlo fue un proceso largo y maravilloso porque pude hacer un paralelismo entre mi vida deportiva y la rehabilitación”, explica La Flaca, quien representó a la Argentina en torneos sudamericanos y mundiales de vóley convencional.

Su propia exigencia no fue una barrera para relatar su vida. Tuvo en Andy Anderson un ángel que le enderezó el rumbo. “Nos reunimos una vez y charlamos tres horas. Después todo el trabajo en conjunto fue a través de Zoom”. Andy la acompañó, leyó los textos y aconsejó. Fue, según dice la ex jugadora de Italiano, Ciudad y Boca, una pieza clave.

La pandemia también ayudó para que González pudiera encontrar ese espacio. Su espacio. Ese momento para sentarse frente a la computadora pensar, escribir, borrar y volver a escribir. Ser, en definitiva, una escritora. Cuando todo estaba planificado y casi finalizado, surgió una nueva operación en la rodilla: “Fue una intervención quirúrgica porque me la reconstruyeron”.

“Con este libro pude hacer un cierre a mi vida deportiva convencional. La lesión me había impedido tener una despedida”, cuenta, con un dejo de nostalgia. Ahora, su norte es el paravóley, una disciplina que había tenido su pico máximo en 1994 y ahora está creciendo por el impulso de Laura Cometto, presidenta de la federación.

González que ya lleva 5 años en esta actividad cuenta que hoy el paravóley tiene su Liga Nacional, un seleccionado que se entrena en el CeNARD y dos equipos juveniles que se preparan para los Parapanamericanos del próximo año. “Se logró una visibilización que nunca antes había tenido este deporte. En el primer torneo que participé éramos 12 atletas con discapacidad y necesitábamos convencionales para conformar los equipos. Hoy ya somos 200 jugadores y la actividad se replica en todo el país”.

“Mi historia, al volver al deporte, hace que vuelva a creer que el deporte ayuda y fortalece. Hace que podamos completarnos y superar circunstancias complicadas. El deporte y la vida están entrelazados y me cuesta concebir uno sin el otro”. Palabra de Claudia “La Flaca” González. Palabra más que autorizada.

+ El libro será presentado oficialmente en febrero de 2023, pero ya está a la venta. Los interesados pueden ingresar al siguiente link: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-1259759753-de-pie-por-la-flaca-gonzalez-_JM