Enrique Plantey en Paradeportes Radio: "Quiero revancha en Beijing 2022 y después me retiro"


Compartir

Enrique Plantey es uno de los grandes destacados argentinos del deporte paralímpico de invierno. Se dedica al esquí desde los 16, cuando conoció la disciplina adaptada en un viaje a San Martín de Los Andes. «Me gustó muchísimo. Dije: ‘Esto es para mí’. Me gusta todo lo que te permite el esquí, la velocidad, el desafío, el entorno», contó en Paradeportes Radio.

Ahora, a los 37, ya cuenta con una larga experiencia en este terreno. «Mi carrera es un camino muy largo que disfruté muchísimo. Estuve en dos Juegos Paralímpicos de Invierno y me estoy preparando la tercera vez, en Beijing 2022. Estoy muy enamorado de este deporte. Me encanta lo que hago», manifestó.

Tuvo su primera experiencia paralímpica en Sochi 2014 y pudo repetirla en PyeongChang 2018, donde fue el abanderado nacional en la ceremonia de inauguración. «Representar a mi país es una sensación increíble, una energía extra para cada competencia. Ser abanderado en Corea fue inimaginable», recordó.

Desde lo deportivo, el ciclo paralímpico previo a PyeongChang lo tuvo con una preparación intensa y el apoyo que esperaba. Desde los resultados, se quedó con una espina que tiene ganas de sacarse en China: «Pensaba que PyeongChang 2018 eran mis últimos Juegos Paralímpicos de Invierno. Pero me quedé con una sensación agridulce en lo deportivo. Ahora quiero revancha y me voy a retirar en Beijing 2022».

Enrique también practica surf y tiene un emprendimiento junto a Mariano Tubio, argentino campeón mundial de golf adaptado. Juntos formaron la empresa «3PI mobility» y desarrollaron un complemento para sillas de ruedas (se acopla y la vuelve un triciclo que se mueve a pedal con las manos o con motor eléctrico). «Yo tenía una visión distinta de las personas en silla de ruedas antes de mi accidente. Me cambió mucho la mirada: la vida es super fácil en una silla si le sacás ese peso tan negativo que tiene. Es simplemente un medio de movilidad», cerró.