Ezequiel Casco, el largo recorrido de Unicenter a Tokio


Compartir

Febrero de 2003. Ezequiel Casco paseaba con su familia por el shopping Unicenter y ese día cambió su vida. No fue porque le regalaran la camiseta de su amado Tigre o por un cupón de descuento ni nada por el estilo. Es que Fernando San Martín, uno de los mejores entrenadores de tenis adaptado del mundo, también estaba por ahí y, por suerte, no lo distrajo ninguna oferta. Al contrario, cuando vio a ese chiquilín de apenas 9 años olfateó que tenía pasta para jugar al tenis. Y así fue. “Yo estaba jugando a la mancha con mi hermana, subiendo y bajando los pisos, cuando me encontró Fernando San Martín. Me siguió hasta encontrar a mi mamá y preguntarle si me gustaría probar el tenis en silla”, le cuenta Casco la anécdota a Paradeportes.

“Yo escuchaba todo re-contento y dije que sí. Eso fue un jueves y ese sábado a la mañana ya estaba en el Cenard”, recuerda el Mono, quien en Tokio podrá disfrutar de su segundo Juego Paralímpico. Aquel sábado agarró una raqueta por primera vez. Y no la soltó más. “Después viví cuatro años en el Cenard. Solito. Entrenaba e iba a la escuela que hay ahí. No fue nada fácil, a la noche quedaba fusilado. Por eso fue clave el apoyo de mi familia”, recuerda.

 

En 2007 tuvo la posibilidad de representar por primera vez a la Argentina en el Mundial de Suecia. Desde entonces, más allá de algunos altibajos, su tenis creció. “Mejoré en la competición y tengo un juego más agresivo. Mi objetivo es jugar un buen tenis, seguir aumentando el nivel. Nada de ranking ni puntos, sino jugar un buen tenis”, repite.

En los Juegos Panaparamericanos de Toronto 2015 consiguió la medalla dorada en dobles, junto al cordobés Gustavo Fernández. Y tuvo su primera experiencia paralímpica en los Juegos de Río 2016, donde quedó muy cerca de pasar la primera ronda. Ahora se ubica en el puesto 46° del ranking y sueña volver a estar en el top 20: «Llegué a estar 17°, no es fácil lograrlo y menos mantenerse. Tengo que modificar algunos aspectos y evolucionar para no estancarme. Creo que puedo volver a meterme entre los 20 mejores. Es seguir metiéndole, no hay otro secreto», asegura.

-¿Qué objetivo te pusiste para Tokio?

-A Río llegué con un mejor ránking, más tranquilo. Esta vez no me pasó y el miedo a no clasificar siempre estuvo. Fue jugar con presión y con la calculadora a mano para defender puntos. Voy por el batacazo en Tokio. Cumplir el objetivo es llegar a una medalla, la realidad es esa. A partir de ahí tengo que laburar día a día y mejorar mi rendimiento. Ya clasificado, ahora no hay techo para el trabajo y el esfuerzo.

FICHA TÉCNICA:
Tenis
Nacimiento: 4 de marzo de 1993 en Tigre, Buenos Aires
Logros:
-Juegos Parasuramericanos de Santiago (CHI): 3° Dobles.
-Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015: 5° Individual.
-Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015: medalla de oro en dobles.
-Juegos Paralímpicos de Río 2016: primera ronda.