"Guías a la par", la ONG de Mar del Plata que no para de correr y crecer


Compartir

Mar del Plata es una ciudad que vibra con el deporte y la ONG “Guías a la par” se transformó en una referencia para las personas ciegas y disminuidas visuales. Fundada en mayo de 2017, y reconocida de manera formal en los papeles en febrero del año pasado, “Guías a la par” ya tiene un equipo de casi 50 voluntarios que se organizan para correr o caminar junto a más de 20 atletas y fanáticos del deporte al aire libre. Marcos Folgar, de 49 años, es su presidente. Pero además es, desde el 10 de diciembre de 2019, el Director de Discapacidad del Partido de General Pueyrredón, la localidad de la provincia de Buenos Aires a la que pertenece la ciudad de Mar del Plata. Con esa designación, Marcos también se convirtió en el primer funcionario ciega en más de 140 años de historia del distrito.

Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos quedó ciego a los 25 y se dedicó de lleno al periodismo. En los últimos 15 años condujo dos programas de televisión: Quiero verte bien y ADN (Ahora la Discapacidad es Noticia), con los que ganó tres premios Martín Fierro.



“«Guías a la par` es un grupo de amigos que une guías con atletas ciegos. Nos gusta correr, caminar, todo lo que sea hacer deporte”, dijo Folgar en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (todos los miércoles de 21 a 22 por EcoMedios AM 1220 y por streaming en Facebook.com/Paradeportes). La ONG fue una idea de Marisa Arregui, quien hoy es la coordinadora.

El proyecto empezó ligado al atletismo: mucho running y caminatas, pero ya comenzó a trabajar con otras disciplinas. Hoy ofrecen ciclismo en tándem (para personas ciegas o disminuidas visuales), yoga y hasta vóley sentado para personas amputadas. “Empezamos con guías para el atletismo y nos fuimos expandiendo a otras disciplinas. Para fin de año tenemos el ´Proyecto Lanín’, en el que dos personas ciegas y dos guías van a escalar el volcán. Confianza y libertad son los dos pilares que tenemos en “Guías a la par”. Los guías son nuestros ojos, me emociona cada vez que hablo con ellos, tienen un compromiso total. Más allá de ser voluntarios, son esos amigos que están siempre”, asegura Marcos.


«Mar del Plata debe dejar de lado muchas barreras y ser una ciudad inclusiva. Poco a poco lo vamos logrando. En cada carrera fuimos derribando barreras. Hoy nuestras remeras verdes iluminan cada una de nuestras actividades y nos ganamos el respeto de toda una ciudad”,
dice también desde su rol como Director de Discapacidad.

La ONG avanza en su construcción con más deportistas y voluntarios, “Guías a la par” corre y no para de crecer.