Además de ser un símbolo del deporte paralímpico argentino, Silvio Velo representa una historia de vida enfocada en la superación personal. Silvio es ciego de nacimiento pero nada le impidió llegar a ser campeón del mundo con Argentina en fútbol 5 para ciegos.
El capitán de Los Murciélagos ahora va por un desafío más, esta vez en otro ámbito: en febrero, escalará el Aconcagua. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo dar un mensaje: promover la actividad física y la vida saludable a pesar de todo.
De la mano de Allianz, la empresa de seguros que lo acompaña hace años, Velo participará de Summit Aconcagua, un programa del que formarán parte 12 personajes con historias de vida que vale la pena contar. El exbasquetbolista Fabricio Oberto y la judoca Paula Pareto, por caso, serán parte del equipo.
«Hace unos meses, Allianz me propuso ser parte de Summit Aconcagua. Es una empresa con la que me gusta trabajar y me dio curiosidad esta aventura, así que acepté», le cuenta Silvio a Paradeportes. «Es todo un desafío para mí. Me gusta poder brindar el mensaje de que se puede», agrega.
La iniciativa de Summit Aconcagua nace a través de Matías Gutiérrez Moyano, quien tuvo la idea de realizar un desafío que pueda generar un mensaje y a la vez ayudar a los que más lo necesitan. Así nació el proyecto, que donará todo lo recaudado en sponsoreo a la Fundación Baccigalupo, que trabaja inculcando el deporte en personas con discapacidad, como herramienta de integración social y de desarrollo psicofísico.
Serán dieciocho días a partir del 16 de febrero, cuando la delegación viaje rumbo al Aconcagua. La idea es poder llevar la bandera olímpica hasta el pico máximo del continente americano (6.962 metros).
«Queremos que todo el mundo sepa que el deporte es un elemento superador, que te permite resolver obstaculos en la vida. Subir al Aconcagua implica un esfuerzo para lograr una meta. Y estas historias de vida potencian nuestro mensaje», explica Hugo Cebrowski, parte de la organización.
El desafío será muy grande para Silvio: su ceguera será un obstáculo más. «En su caso, no es sólo un esfuerzo físico. El sentido del oído, que lo ayuda mucho en su vida diaria, no tendrá tanta importancia. Estuvimos trabajando ese tema con él. El bastón lo usa para tantear, pero en la montaña será también un apoyo más. Practicamos en el llano y con cuestas para que se vaya adaptado», explica Cebrowski. Velo, por su parte, está enfocado: «La altura juega un papel importante, depende mucho de cómo se adapte mi cuerpo. Me estuve preparando desde que terminó la Copa América, haciendo muchos ejercicios aeróbicos. Tengo ganas de que empiece».
Summit Aconcagua prepara todo en la recta final hacia el arranque del desafío. Habrá un equipo de 50 personas en total, con un promedio de tres ayudantes por cada uno de los doce protagonistas. Se realizará material para un libro y un documental.
Silvio también está en la etapa final de su entrenamiento y tiene muchas ganas. Fiel a su estilo, ya empieza a pensar que logrará alcanzar el pico máximo: «Va a ser increíble llegar a la cima. Voy por ese objetivo, siempre busco ir más allá. En el camino habrá obstáculos pero me enfoco en superarlos, como siempre».