Lautaro Maidana Cancinos tiene 20 años y un recorrido deportivo más que extenso. Es que su nombre comenzó a figurar entre los mejores en Lima 2019, cuando ganó la medalla dorada en los 100 metros mariposa (S14). En aquellos Juegos Parapanamericanos, Lautaro fue el campeón más joven de la delegación argentina. “Fue mi mejor logro, lo recuerdo con mucho cariño”, dice este joven que se entrena y vive en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD).
Su camino en la natación arrancó en 2012 y fue su mamá la que lo impulsó. “Tenía ocho años y comencé en el club Lanús. Ella quería que aprendiera a nadar e iba tres veces por semana a tomar clases. Cuando el profesor me vio condiciones le propuso a mi mamá que vaya todos los días”, recuerda Lautaro.
“Siempre me gustó la natación, desde el primer momento. Lo que más me llamó la atención fue la competencia de postas y las pruebas de los 100 metros mariposa”, explica a Paradeportes el atleta que tiene una hipoacusia neurosensorial bilateral.
Ahora, en la previa de París 2024, Lautaro Maidana Cancinos se prepara para participar en su segundo Juego Paralímpico. “Estamos haciendo un trabajo a largo plazo. Vivió su primera experiencia en Tokio y cumplió.
Ahora, el objetivo es clasificar a las finales para apuntar todos los cañones a Los Ángeles 2028, a donde va a llegar con la edad ideal para ganar una medalla”, indica su entrenador Pablo Quinteros.