El recuerdo de la Lagoa Rodrigo de Freitas, postal imponente de Río de Janeiro, lo motiva. Allí compitió en los Juegos Paralímpicos de 2016 donde logró el diploma por su sexto puesto en la Final A de la categoría KL1. Ahora Lucas Díaz Aspiroz tiene otra imagen en la mente: el Canal Sea Forest de Tokio, donde será la competencia este año. Y trabaja día a día, buscando llegar de la mejor manera, a esta segunda experiencia paralímpica.
Lucas llegó al canotaje en 2014 y en su debut representando al país consiguió la medalla plateada sudamericana, en Uruguay. El encuentro con este deporte fue gracias a un amigo que lo puso en contacto con el entrenador Santiago Casey, quien estaba buscando personas con alguna discapacidad para remar: “Así es… esas cosas de la vida generan estos vínculos que llegan a estas cosas locas”, reflexiona pensando en que a poco más de siete años de haberse metido a pleno con el canotaje, será representante paralímpico por segunda vez.
En agosto de 2019, mientras la delegación argentina competía en los Juegos Parapanamericanos de Lima (Nota de la R: el canotaje no forma del calendario parapanamericano), Lucas estaba en el Mundial de Hungría donde selló su clasificación a Tokio y, desde ese momento, solo piensa en una cosa: poder repetir ese diploma.
-¿Qué destacás de tu preparación para estos Juegos?
-Fue complicado pero se mantiene el objetivo de poder llevar al país lo más alto posible. Lo más importante es tener la cabeza en equilibrio con el cuerpo y que no nos gane la ansiedad.
Algunas lesiones lo dejaron un tiempo sin competencias pero su fuerza de voluntad se volvió una constante en su carrera: “Siempre digo que la vida te pone obstáculos, pero los límites te los ponés vos. Al fin y al cabo, todo lo que siempre has querido, está del otro lado del miedo”, le dijo a Paradeportes. El Club Atlético Estudiantes de Olavarría fue su hogar todos estos meses y, luego de una lesión que casi lo deja afuera de Tokio, logró viajar a República Checa para ultimar los detalles de la preparación antes de subirse al avión que lo llevará a Japón.
Los objetivos son claros. A la hora de trazar una meta, la posibilidad de igualar lo de Río se vuelve una motivación fundamental: “Lo que más me encantaría es repetir el diploma, lo deseo mucho. Me siento con confianza. Además, cada vez que tuve dificultades pude lograr buenos resultados. Quiero pelear por ese diploma y, quién te dice, quizás también se pueda dar una medalla”.
FICHA:
Lucas Díaz Aspiroz
Canotaje
Nacimiento: 25 de mayo de 1980, en General Lamadrid,
Logros:
– Sudamericano Uruguay 2014: medalla plateada.
– Mundial Moscú 2014: 7º puesto.
– Campeon Argentino 2014, 2016 y 2018.
– Copa del Mundo Duisburg 2015: medalla de bronce.
– Sudamericano Brasil 2015: medalla de plata.
– Panamericano Brasil 2015: medalla de bronce.
– Mundial Milán 2015: 4º puesto (y clasificación a Río 2016).
– Juegos Paralímpicos 2016: diploma por el sexto puesto en la Final A.
– Sudamericano Argentina 2016: medalla dorada.
– Mundial de Portugal 2018: noveno puesto.
– Sudamericano Argentina 2018: medalla dorada.
– Mundial de Hungría 2019: noveno puesto (y clasificación a Tokio 2021).