A Santiago Senestro las 24 horas del día no le alcanzan. Y más ahora que profundizó su preparación para París 2024 y le agregó entrenamientos extras. Así, entre la pileta, el estudio y sus pasatiempos, este joven de 22 años trabaja sin parar y sueña despierto. Bien despierto.
“Llego en un buen momento y voy a los Juegos Paralímpicos con el objetivo de alcanzar una final para posicionarme entre los mejores del mundo. Trabajo muy duro para eso”, dice Senestro, el nadador que nació en Moreno pero vive en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD).
Sus inicios en la natación fueron de manera recreativa. “Tenía 10 años y me anoté en un programa deportivo inclusivo de mi municipio y cuando me quise dar cuenta ya estaba compitiendo. Así, con el tiempo, participé en los Juegos Bonaerenses y los Juegos Nacionales Evita”, explica y cuenta que además de natación también practicó fútbol y handball.
Senestro, que tiene una malformación en la mano derecha, se instaló en el mundo paralímpico y, con sus resultados positivos, se hizo un nombre. Nada fue gratis. “El compromiso y la perseverancia lo llevaron hacia sus primeros Juegos Paralímpicos, donde sé que su corazón y su sangre harán que represente de la mejor manera a la bandera que ama, la celeste y blanca”, le asegura a Paradeportes su entrenadora Marcela Belviso, quien lo acompaña desde 2017.
“Cada año vamos trazando los objetivos que nos proponemos. Mi relación con ella es más que la de un atleta con una entrenadora: durante la pandemia me fui a vivir con ella para poder entrenar. Por eso ella y su familia también fueron una parte importante de este proceso para llegar de la mejor manera posible a París”, sostiene Senestro.
Hoy, Senestro representa a River donde cada día se entrena bajo las indicaciones de Belviso. Mientras tanto, y en sus espacios libres, estudia para recibirse como licenciado en Comercio Internacional. Además, cuando le queda un mínimo espacio se lo dedica a su otra pasión: escuchar música. “Me gusta de todo. Desde el rock nacional hasta la música actual. Me fascina Cerati, pero mi favorita es Taylor Swift”.