La Fundación Comparlante presentó un manual gratuito con información sobre accesibilidad en la comunicación y la infraestructura dirigido a los clubes de barrio de todo el país con el objetivo de contribuir a garantizar que todas las personas puedan practicar deportes en equidad.
“Acceder a la educación, a la recreación y a la socialización son derechos humanos básicos que todas y todos deberíamos gozar en plenitud, sin importar nuestras capacidades o características particulares. Apuntamos a que la información sea federal, que llegue a cada club de cada barrio. Por eso elaboramos el manual y nos propusimos llegar este año a todas las provincias argentinas”, explicó Lorena Julio, presidenta de la Fundación.
Los principales objetivos del manual son procurar sensibilidad y derribar barreras actitudinales que generan discriminación y exclusión, con información sobre cómo es una comunicación accesible para todos. Además, elabora un detalle de cuáles son los ajustes razonables necesarios para las personas con discapacidad: adaptación de instalaciones deportivas y servicios básicos, como así también contiene un apartado sobre seguridad, que es de suma importancia conocer.
Esta sección se desarrolló junto con distintas instituciones, ONGs, entrenadores y deportistas que trabajan en la temática ya que sus experiencias sirvieron como buenas prácticas para lograr ser replicadas en todo el país.
“En Argentina la gran mayoría de los niños con discapacidad no practican deportes, es una realidad. Salvo aquellos niños que pueden acceder a la educación, pero son muy pocos. Sabemos que solo el 20% de los niños con discapacidad de nuestro país está escolarizado. Hay que cambiar esta realidad”, remarca Lorena Julio.
Para saber más sobre Fundación Comparlante: https://www.comparlante.com/
Para descargar el manual de accesibilidad ingresá aquí